Hiperactividad: cuidado, este medicamento también causa síntomas psicóticos.

Un medicamento comúnmente recetado para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia se ha asociado con síntomas psicóticos.

En un artículo científico publicado recientemente en el Revista Escandinava de Psiquiatría y Psicología Infantil y AdolescenteEl metilfenidato, un medicamento comúnmente recetado para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, se ha asociado con síntomas psicóticos.
Los trastornos psicóticos afectan el funcionamiento del cerebro de manera importante al modificar los pensamientos, creencias o percepciones. Una persona con un trastorno psicótico puede, por ejemplo, escuchar voces o sentir que otras personas están manipulando sus pensamientos. Las principales formas de trastornos psicóticos son esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno delirante, episodio psicótico breve y trastorno psicótico secundario al consumo de una sustancia.

1.1% a 2.5% de pacientes con TDAH

El metilfenidato es un estimulante que aumenta la actividad del sistema nervioso central, ayuda a combatir la fatiga, mejora la atención y mantiene el estado de alerta. Su uso médico para el TDAH y la narcolepsia comenzó en 1960 y ha seguido creciendo desde entonces, alcanzando un consumo mundial de 2.400 millones de dosis en 2013. Los estudios clínicos, por supuesto, han confirmado seguridad y eficacia de la droga, y demostrado que su uso a largo plazo reduce las anomalías estructurales y la función cerebral generalmente asociadas con el síndrome de TDAH.
Sin embargo, la nueva investigación indica que los posibles síntomas adversos, es decir, el riesgo de síntomas psicóticos, pueden afectar aproximadamente del 1,1% al 2,5% de los pacientes con TDAH tratados con metilfenidato. "Los pacientes y cuidadores deben ser conscientes de esto para garantizar un tratamiento adecuado si se producen durante el tratamiento con metilfenidato", concluyen los autores.

El 5,3% de los niños y adolescentes en el mundo sufren de TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno que asocia tres síntomas, cuya intensidad varía según la persona:
1. Déficit de atención (incapacidad para mantener la atención, completar una tarea, olvidos frecuentes, distracción o rechazo o evitación de tareas que requieren una mayor atención).
2. Hiperactividad motora (agitación incesante, incapacidad para permanecer en su lugar cuando las condiciones lo exigen).
3. Impulsividad (la dificultad para esperar, la necesidad de actuar, la tendencia a interrumpir las actividades de los demás).
Según la HAS, "el TDAH debe controlarse cuando estos síntomas tienen un efecto duradero y significativo sobre el funcionamiento social, la escolarización y la calidad de vida del niño o adolescente". Actualmente, alrededor del 5,3% de los niños y adolescentes en el mundo sufren de TDAH.